Características de la mujer psicópata: cómo reconocerla

T8er8it8up8
Los psicópatas, tanto hombres como mujeres, tienen la convicción de que sus necesidades debe ser atendidas y cubiertas por los otros y por la sociedad. Exigen y demandan atenciones, regalos, favores, cuidados y subsistencia de parte de los otros en demasía, siendo su entrega prácticamente nula. Exigen mucho y dan casi nada. Cuando dan algo se ocupan de hacerlo saber a todos o echarlo en cara. Y cuando sus requerimientos no son satisfechos reaccionan mal, con amenazas, extorsiones o agresiones y venganzas, incluso con violencia física, hasta pueden mostrarse ofendidos dado que no toleran las frustraciones.

Hemos visto generalidades de las psicopatías y de la mujer psicópata en el artículo Psicopatías: la mujer psicópata

Características 
La mujer psicópata exigirá a su pareja ser atendida en esos deseos y necesidades. A simple vista se la verá como una mujer “exigente”, con gustos definidos e intereses exquisitos. Podría dar una imagen de mujer que sabe lo que quiere, y esto es cierto: ella sabe lo que quiere. Así es como le exigirá a su pareja que le satisfaga sus “necesidades” materiales, la compra de objetos innecesaria para el varón pero que la mujer psicópata justifica y argumenta de extrema necesidad.

Los psicópatas suelen reaccionar mal ante las reglas y las normas que todos siguen, dado que al considerarse “especiales”, tratan de saltearlas. La mujer se presenta como “distinta”, aunque esa distinción ella la utilizará como factor de seducción al principio y ante desconocidos.

Por estos actos y otros que aparecerán al poco tiempo de conocerlas con mayor profundidad, no sienten culpa ni remordimientos. No se cuestionan si han hecho algo mal, para ellas su comportamiento es correcto y no miden el impacto que pueden producir en los otros. Salvo cuando son perversas, en los que la acción está explícitamente dirigida a producir un daño al otro. O sea, se dan cuenta del daño que producen, pero no les importa el impacto de ese daño. Su límite es el riesgo: llegan hasta ciertos límites pero tienen la astucia de esconderse o escabullirse para nunca ser expuestos o juzgados.

Jamás reconocen un error propio. Tanto varones como mujeres psicópatas enseguida justificarán y argumentarán sus actos ante la mínima crítica. Habrá falta total de autocrítica, siempre la culpa es del otro y de los otros (defensa aloplástica). Y si en algún momento pareciera que están reconociendo algún error, es solamente como estrategia para parecer aceptar un error, con el fin de conseguir sus objetivos. No nos olvidemos que son excelentes actores.

Sus conductas siguen ciertos patrones a través del tiempo, suelen hacer las cosas siempre de la misma manera, no tienen flexibilidad psíquica ni conductual para efectuar cambios. Las mujeres repetirán sus comportamientos vinculares: con todas sus parejas actuarán del mismo modo. Por eso es importante averiguar la historia de esa persona y sus parejas anteriores: suelen ocultarlo en el principio de la relación pero luego aparece el dato de que hay conflicto y a veces graves problemas de todo tipo con todas sus ex parejas.

Todos los psicópatas se satisfacen con estímulos y emociones intensas (conductas riesgosas de peligro y desafío, excesos de bebida, comida y drogas, excesos sexuales, violencia, etc.). Ellos dicen que lo hacen para no aburrirse. Esto les suma inestabilidad emocional, vincular, laboral y promiscuidad sexual. La mujer se mostrará en los principios como la mujer “ideal”, desplegará todos sus encantos para anclar al varón (generalmente a través de lo económico) ya sea a través del sexo o de la maternidad.

Qué es la cosificación

Los psicópatas tienen un concepto sobrevalorado de sí mismos y subvalorado de los demás en general. Las personas no son consideradas en sus capacidades sino que siempre serán inferiores y de utilidad para el psicópata: los demás son cosas, están cosificados. El psicópata se relaciona únicamente para obtener algún tipo de beneficio personal dado que el objetivo de sus vidas parece ser el que los demás le satisfagan sus intereses y deseos.

La mujer psicópata podrá mostrarse como “frágil” o “vulnerable” pero solo para lograr la obtención de sus intereses. También la victimización es muy frecuente, utilizada para reforzar sus argumentos. (A ella “siempre le hacen cosas para dañarla”)

images

Emociones

Es frecuente leer que en los psicópatas las emociones están anuladas o no están, no se manifiestan. Si hay alguna manifestación afectiva es al solo hecho de parecer “normal”, fingen emociones para no despertar sospechas y porque sirve a sus fines utilitarios. Son excelentes actores, perfectos imitadores y grandes mentirosos.
Todos los autores consultados coinciden que el psicópata por lo general tiene un coeficiente intelectual elevado, pero que”falla” en las emociones, es incapaz de ponerse en el lugar del otro: carece de empatía. Viven para su propia supervivencia.

Pero los psicópatas no tienen ausencia de todas las emociones, sino de algunas en particular. Tienen ausencia de auténtica alegría, algo parecido a la alegría les produce alguna situación trasgresora que le produzca aventura (adrenalina). Hay ausencia de compasión, de solidaridad, de amor bien entendido, de vergüenza. Pero sí hay otras emociones como por ejemplo el enojo, la ira, el rencor y el resentimiento, el odio, la envidia, todas emociones destructivas.

 

Las emociones que aparecen son muy primitivas, puestas en marcha para la supervivencia. Dicen algunos autores que los psicópatas son esa parte de la especie solo destinada a la depredación, pero no a la construcción o elevación de la misma. Sus mecanismos son sumamente primitivos.

La tristeza es una emoción que no está en los psicópatas. Lo que parece tristeza es un sentimiento de rabia o frustración por no lograr sus objetivos. Pero rápidamente se reponen y vuelven a “armarse”. Si aparece tristeza es solo fingida (saben cómo llorar para impactar). La mujer psicópata suele utilizar esta emoción con más frecuencia como elemento manipulador.

Algunos dicen que los psicópatas no sienten miedo. Esta aseveración se efectúa debido a que tanto los varones como las mujeres psicópatas enfrentan situaciones que otras personas con otra sensibilidad no enfrentarían. Pero todo el accionar psicopático podría estar basado justamente en el miedo. Sus estrategias son defensivas y de supervivencia. Lo que sucedería es que jamás reconocerán que tienen miedo. Esta emoción no es reconocida como tal. Pero pueden fingirlo, sobre todo la mujer psicópata, también como elemento manipulador para conseguir sus objetivos.
En los varones y mujeres psicópatas, si bien el miedo es un miedo primitivo de supervivencia, puede aparecen manifestaciones de ansiedad (como fobias y ataques de pánico) que los mostrará más excéntricos, raros o demandantes.

 

¿Resiliencia?

 

Los psicópatas, y en esto las mujeres parecen igualar a los varones, tienen una fortaleza inigualable. Pasan por situaciones fuertes, pueden recomenzar desde cero varias veces en sus vidas, sin embargo se levantan y siguen caminando.

Esto significa que los psicópatas son seres más resilientes? No, justamente será al revés. La resiliencia es salir de una situación con una mayor fortaleza pero habiendo encontrado el SENTIDO a esa experiencia. El encuentro de sentido solo puede hacerlo una persona con la sensibilidad que ningún psicópata tiene. Es decir, el psicópata no es un ser resiliente, es únicamente superviviente. Sale de situaciones de peligro porque asi está dotada la especie, pero es incapaz de registrar si esas experiencias le han movilizado su mundo interno, porque carece de la sensibilidad del resto de los seres humanos y carece de posibilidad de cambio y evolución.

La mujer psicópata se muestra narcisista, fría y con una altísima autoestima (con la que ha compensado una inferioridad original). Tiene un grado elevado de autoimportancia (en algunos casos parecen auténticos delirios de grandeza). Ella suele decir que hay cosas que “a ella no se le hacen”, inaugurando un frente de combate y un deseo de venganza.

Estas características están escondidas detrás de una apariencia de encanto y seducción que ejercen para captar a sus víctimas y relacionarse en general (engañando a autoridades, policías, abogados, psicólogos y médicos). Por lo general la mujer psicópata no se muestra así de entrada jamás, dado que cualquier varón se le alejaría. Va mostrándose de a poco.

Las víctimas serán personas que le permitirán obtener algún beneficio. Sus parejas son elegidas con ese fin, al igual que las amistades y la tolerancia con el resto de los miembros de su familia.

No establecen contacto afectivo profundo, sus relaciones son superficiales y no mueven su mundo emocional. La mujer psicópata suele decir “yo soy así”, y encanta por la simpatía, la audacia. Hipnotiza al varón.

Se dice que no tienen empatía. No la tienen en el sentido que todos conocemos: la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Pero tienen una extraordinaria habilidad para captar emociones y sentimientos ajenos. La mujer “estudiará” a su futura victima poniéndolo a prueba en sus reacciones: un día le demanda por ejemplo que la lleve a algún lugar o se encapricha con algo, y si el varón la complace, saben que pueden ir por más. Cuanto más admirada y complacida se sienta, más posibilidades habrá de que ese hombre sea su futura víctima.

Lo mismo suelen hacer con las amistades. Por lo general la mujer psicópata no tiene amigas, sino conocidas temporarias. No logran establecer vínculos profundos. Las mujeres suelen detectar pronto que esta nueva conocida actúa bajo sus propios códigos y que genera confusión y conflictos.

La mujer psicópata no registra que esté comportándose en forma diferente y está acostumbrada a que mucha gente se le aleje y que sus relaciones cambien, hechos que no les preocupa.

Todos los psicópatas utilizan la triangulación como acto de manipulación. La triangulación significa que siempre el psicópata trae un tercero al escenario. El objetivo es que ese tercero provoque celos o sea “testigo” de la valoración que posee. La mujer psicópata suele mencionarle a su pareja que un ex le obsequiaba favores y “sacrificios” que él no hace, con el objetivo, de más está decirlo, que él se movilice por celos, enividia o miedo.
A ella nada le es suficiente, nada le alcanza: ni el dinero, ni la atención, ni los favores, ni los regalos, ni el suministro narcisista. Y nunca les alcanzará, dado que ese vacío es imposible de llenar.

Muchas veces observan con sorpresa cómo los demás se emocionan ante las mismas situaciones y suelen utilizarlo como blancos de manipulación.

Con esta seducción como estrategia de manipulación establecen relaciones utilitarias, intentan obtener beneficios que consideran que les corresponden por derecho, teniendo casi todos ellos una vida “parásita” (vivir de otros).
Para lograr sus objetivos de los que no se distraen, pueden desafiar autoridades, leyes y no muestran miedo ante las consecuencias. Por el contrario, intentan causar miedo a otros a través de palabras, amenazas, actos o a través de alguna muestra de violencia. Pero su astucia le indica hasta donde llegar sin exponerse demasiado.
Lo psicópatas, hombres y mujeres, son perfectamente conscientes de sus actos.

 

Autores consultados: Hare, Robert; Hirigoyen, Marie France; Marietán, Hugo; Piñuel, Iñaqui.

22 pensamientos en “Características de la mujer psicópata: cómo reconocerla

  1. Si exístiera un metodo, para exterminarlos, en el sentido de son una lacra social, o una plaga, no dudaría en emplearlo, pero la forma más efectiva, es identificandolos con campañas de información, prevenir a la gente, y aislarlos.Dejarlos a sú suerte, por dicha son los menos.

  2. Escapá de ahí. A mi también me pasó, era mi primera novia, aunque siempre le tuve algo de “miedo” porque era la novia de mi mejor amigo y lo dejó por mi. Con ese antecedente sospechaba que era complicada, pero me enamoré de ella y estuvimos juntos varios años (tambaleantes) hasta que descubrí que me engañaba con su jefe 30 años mayor. Hoy pasaron 5 años y sigue con el (Es rico, le conviene), pero me la crucé y la vi engañandolo con otro hombre, y por facebook pude averiguar: el mejor amigo de su jefe. Yo en cambio hoy en día tengo un noviazgo con una chica “normal”: es mil veces mejor cuando sabes que la otra persona realmente te ama y no te está manipulando. Asi que aconsejo: olviden y escapen, porque esa persona es una maldición, y sólo puede destruirte, ya que NUNCA te valorará.

    • Mi madre siempre sedujo y lp sigue haciendo es su forma de ser
      No tiene sentimientos
      Es una actriz consumada.y siempre hay que decirle que ella tiene razón.es sumamente narcisista y manipuladora …….no quiere a NADIE sólo a ella MISMA…..hay más pero ya sufrí toda mi vida y me vengo a dar cuenta ahhh es envidiosa de todo…es mala no ama …usa…

      • Hola Christina mi madre también es psicópata lo descubrí este año estoy abrumada siempre pensé que una madre por naturaleza amaba a sus hijos@s pero veo que los psicópatas no aman solo se aman a sí mismos.

  3. me dise que me ama y despues se acosto con otra persona yo tengo parkinson y no se que haser yo tomo las pastilla para dormir y despues ella no se lo que hase por favor ayudeme yo me quiero recuperar del parkinson salgo arriba y despues me hase lo mismo y dise que yo mientoo me dise estas tomando pramipexol de mas nunca me pidio perdon pero ella es buenisima pero ya estoy cansado que puedo haser

  4. Estuve compartiendo toda una vida juntas… y me di cuenta que tiene todas las caracteristicas ..Como hacer para defenderme cuando la psicopata es una hermana? que actitudes tomar… Es triste darse cuenta que fui siempre manipulada…

  5. Despues de toda una vida , me estoy dando cuenta que tuve siempre una al lado mio…Como hacer para defenderse ante una mujer psicopata ,especialmente cuandose trata de un vinculo de hermanas? Que comportamientos de defensa puedo adoptar? Tiene casi todas las caracteristicas que define el articulo….

  6. asi son,soy docente y tuve una alumna ( cercana a mi edad ) la cual entablamos amistad y era todo perfecto gustos afinidades y semanas despues de concretar formalizar todo empezo a empeorar,berrinches cuando le decia algo se ofendia,se negaba a seguir reglas basicas tales como respetar etc siempre ella culpo a todos los demas de sus problemas pero ella tuvo problemas y proceder similares en todos los lugares donde asistio,y tal cual se describe ahi,es una persona incapaz de mantener vinculos tener empatia ( a pesar de que primero se mostraba de lo contrario ) intelectualmente inteligente sin inteligencia emocional ni empatia pero se mostraba fragil debil y uso la lastima para manipular.

  7. Hola , tuve una amiga de la infancia, sobresalia por su inteligencia, vocabulario, su madurez y desicion.Era tambien muy linda fisicamente y pronto empezo a explotar eso de ella, en su beneficio.Eso no es de extrañar muchos lo hacen, usar novios y amantes para conseguir un buen luigar en la oficina, un programa de radio, la publicacion en articulos periodisticos…De a poco se volvio con una ambicion sin fin, y no tuvo problemas en traicionar amigos, empezar a sacar provecho y entablar relaciones provechosas e incluso traicionar, difamar y meter en serios problemas a otras personas.Su relacion con su propia familia, es extrañamente distante, como que viven juntos pero se ignoran, pero si esta en un lio y los necesita, ahi recuerda que tiene familia. Como fui su amiga, o conocida durante años, desde la adolescencia a la adultez, supe muchas cosas y muchas de sus relaciones, las oficales y las ocultas, como selecionaba a los hombre que le servian y a otrso los dejaba en espera y a otros los descartaba.Le gsutaba meterse con los mejores amigos de sus novios, o los novios de sus amigos, era un sentido de competitividad. Ha llegado muy lejos en la vida, ha viajado, publicado libros, sido aplaudida y definida como muy empoderada e integra.
    pero es integra una mujer que a los 22 años, confiesa haber usado el funeral de un nene, para ¨cargarse¨al padre del fallecido, porque le gustaba y era una buena ocasion…..(esto y otas cosas nadie las sabe, y sus muchos segudires en twitter o multiples amantes.)
    en mi caso fui su amiga o conocida, por muchos años, habiendola dejado entrar a mi casa, yo a la suya compartido y contado mis sueños, mis proyectos, mis penas y mis temores….por ejemplo me dejo de lado cuadno termine yuna relacion con un abusador, y me difamo e injurio para poder estar con el…..(sexualemente)
    Sus iniciales son MF y ahora, ha asumido un nuevo papel fictisio, de feminista, victima de la envidia de perdedoras.en fin, solo dios sabe.

  8. Yo también conozco un par de mujeres así, tuve una compañera de trabajo que se hacía la amiga mía, pero era una lacra, de lo peor y me di cuenta y no sabia como hacer para sacarmela de encima, me hizo mucho daño, me manipulaba en contra de mi pareja y a él le hacía lo mismo para ponerlo en mi contra y muchas cosas mas me hizo, muy mentirosa, muy teatral pero por suerte desde que no trabajo más con ella no la vi nunca más, la bloquie de mi celular y la bloquie en mi vida .

  9. Hace 8 meses descubrí que mi ex pareja es un delincuente. Llegó a estafarme, a robarme, como lo hizo con su familia y con otras personas. En éstos últimos 3 meses me dí cuenta de que es también un psicópata.
    Es una pena que no pueda cortar definitivamente con ésta destructiva relación para mí…

  10. hay mujeres psicopatas y malvados hasta en la policia mi nombre es ana santana soy de gc mi compañero era policia y era psicopata y reconozco que hacen mucho daño

    • claro que hay enfermos en la policia, o sino daben obedecera otro con poder, que es un enfermo y obedecer sus ordenes, las buenas personas se enferman por haber obedecido ordenes de personas abusivas y psicoticas que desprotejen y hacen infernal la vida de mujeres que ya hace tiempo los han dejado atras.
      No toleran que podamos seguir viviendo y ser felices sin ellos.
      Y es muy peligroso ademas, denunciarlos, saludos.

  11. CONOSCO UNA MUJER EN EL CHAT DICE Q ME AMA ME QIERE PERO ACA RATO QUIERE QUE ME REPORTE CON ELLA
    ME SIENTO UN POCO PRESIONADO YA QUE RECLAMA UN MOMENTO PARA ELLA HEMOS DICUSTIDO VARIAS VECES NO SE QUE HACER REALMENTE

    • Esto es manipulacin, te esta presionando. Como te va amar,si no te conoce? ten cuidado. A los sociopatas les encantan los chats,por q por ahi pueden fingir y mentir mas facil, ella no solo habla contigo, ellos hablan con mas victimas, solo quieren el q primero acceda a su voluntad (son parasitos) HUYE… CORRE POR TU VIDA,por q si la dejas entrar te destruira emocionalmente

  12. termine una relacion, no soy un profecional, pero asi la diagnostique, este articulo la describe en un 90 % estoy aplicando el contacto cero, pero que dificil , porque tiene un relato increible que te hace dudar, me siento mal pero principalmente en pensar, como me deje atrapar! que debilidad tengo para haberla dejado entrar, son encantadoras, sexualmente unicas , supuestamente ideales, pero una ves que se cae mascara, el catillo se derrumba, el camino es huir, pero que dificil!…no se como explicarlo, pero que dificil es dejarlas!

    • A mi me paso igual y tengo un hijo con ella, y por conflictos varios ya no me deja verlo me hizo una denuncia falsa,como dice el articulo
      Son excelentes en mentir y manipular al grado que la tengo demandada

    • Estoy en la misma q vos. .. El artículo la describe también en un gran porcentaje. Estuve casi 3 años c ella. Me está costando horrores sacarla de mi cabeza… La deje entrar en mi vida… Mi familia y hasta mis hijos! !!! Intente de mil formas q ella viera las cosas de otra manera… Pero es imposible. Soporte ataques de ira y hasta violencia física.

      • 3 años dure casado con una psicópata y 2 de novios no hice caso a mi intuición pues desde la primer cita sentí desconfianza y una sensación extraña, a la segunda cita me dije a mi mismo en mi vida quisiera tener problemas con esta mujer pero caí por su seducción, manipulación, regalos atenciones haciendose la víctima triangulando en un principio con ex parejas y casado con su familia el sexo la.cereza del pastel investigándome mis gustos y sueños para ella hacerse la parte complementaria muy hábil algo extraño que note que no tenía amig@s ni amistades ella decía que por que casi no salía. Me case tuvimos una hija algo que me asusto demasiado cuando salió del hospital a 2 dias después de tener a mi hija y yo al verla por primera vez me la avento sin ningún afecto por mi hija “ten agarrala” nos separamos a los 3 años tome el valor y su infidelidad fue mi límite que soporte corte la relacion de ahí me.siguió manipulando con mi.hija me demando pidió pension para ella me negó a mi hija y la utilizo como cheque de cambio pues sabe que no voy a dejar a mi hija 3 años en juzgados ella engañando, mintiendo y descalificandome a lo que he desmentido y esquivado cualquier obstáculo para ver a mi hija, confrontando a sus parejas de turno y ha un paso para tener una sentencia justa y regimen de convivencia pide una audiencia con mi hija de ya 6 años y la muy hija de puta la manipuló engaño le mintio y le metio miedo para que hablará a su favor en 15 dias que no vi a mi hija la cambio me.tiro todo el trabajo de 3 años tanto en juzgados como en la relación con mi hija al mes de no verla y no tener ningun contacto con ella me demanda judicialmente por agresiones y violencia familiar.
        Ya no tiene nada que pelear pues dinero lo ha tenido atención a mi hija también simplemente es que no soporta verme en pie y que ya no sigo su juego.

        He acudido al psicólogo que ha sido mi soporte emocional y mi familia mi soporte en el trabajo (negocio). He vivido en un estado de angustia, frustración, incertidumbre y psicológicamente en un trance traumático por toda esta situación.

        Situación difícil por mi.hija sentimientos encontrados entre dejarla y esperar que cresca y el tiempo diga o seguir luchando en una batalla que no es de igual a igual por ella.

        En fin un psicopata ejemplo. Real y físico del bien y el mal seres que están en este mundo sólo para destruir el mayor número de vidas a.su paso. Ese es su cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *