Diferencia entre autoestima y autoaceptación

_pure_gaia_wp06_by_g2k2007

Solemos usarlos como sinónimos pero hay una diferencia entre ellos.

Qué es la AUTOESTIMA? Son las percepciones, pensamientos, sentimientos y evaluaciones que hacemos acerca de nosotros mismos, sobre nuestra apariencia y nuestra forma de ser y actuar. Puede ser alta o baja, dependiendo de nuestra apreciación.

Pero la AUTOACEPTACIÓN es reconocernos en nuestro valor y merecimiento de cariño y respeto, aún con nuestras imperfecciones, aún con nuestros errores.

La autoestima es nuestra propia opinión y puede ser de aprobación o rechazo.
La autoaceptación es siempre la aprobación. Y solamente podemos tenerla si nuestra autoestima está alta.
La autoaceptación va un paso más allá de la autoestima, es un estado superador que la incluye, proveyendonos mayor bienestar.

Si solo busco subir mi autoestima, es probable que pueda ir en busca de hechos, objetos o conductas que elevarán mi autoestima mientras ese hecho, objeto o conducta me traiga un mayor bienestar, mientras logre un cierto “éxito”, pero corriendo el riesgo de ver caer mi autoestima si lo perseguido no se consigue, se acaba, no funciona o fracasa.

En cambio si me apoyo en la autoaceptación, esta valoración sobre mí mismo será independiente de los éxitos o fracasos de los logros que intente. Exitos o fracasos serán solo dos alternativas de resolución, quedando estable la valoración sobre mí mismo.

Podemos subir nuestra autoestima, pero no olvidemos de trabajar para afianzar nuestra autoaceptación. Nos aporta mayor bienestar a largo plazo y refleja el alcance de nuestro crecimiento interior.

Esta entrada fue publicada en PSICOLOGÍA GRAL/NEUROPSICOLOGÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.