¿El dinero nos hace felices?

por Pablo Cazau

Todos hemos conocido algún pobre feliz o algún millonario desdichado pero, más allá de los casos particulares, ¿hasta qué punto el dinero puede hacernos felices? Algunas investigaciones recientes (1) han llegado a ciertas conclusiones al respecto.

1) La relación entre mayores ingresos y más felicidad es ‘logarítmica’. Esto significa que si tus ingresos se duplican de 20.000 U$S a 40.000 U$S te pondrás feliz, pero otro aumento de 20.000 U$S no te pondrá más feliz como en el primer aumento. Para lograr el mismo nivel de felicidad el aumento debería ser el doble o sea pasar de 40.000 U$S a 80.000 U$S, y luego pasar al doble (160.000 U$S).

2) Como prácticamente nadie puede duplicar sus ingresos de esa manera, cuando se alcanza cierto aumento en la cantidad aparece «una meseta» por encima de la cual ya no habrá una relación significativa entre más dinero y más felicidad.

3) El dinero no es lo único que genera felicidad. Otros factores tanto o más importantes son: a) Cultivar buenas relaciones en la comunidad (familia, amigos, compañeros de trabajo), b) Ser parte de algo «más grande que nosotros mismos», c) Resiliencia a los imprevistos difíciles de manejar, y d) Autonomía, es decir, la persona puede decidir sobre sus opciones de vida. En algunos países este tipo de factores se utilizan para calcular el nivel de felicidad de la población, además del dinero.

4) Una sociedad más igualitaria es un factor clave para mantener alto el bienestar promedio o la satisfacción con la vida de los habitantes. Algo así ocurre en los países nórdicos, donde el estado de bienestar brinda «una especie de seguridad psicológica» y se tiene confianza en los planes fiscales del gobierno.

5) Somos dos veces más infelices cuando perdemos dinero que cuando ganamos la cantidad equivalente. Esto significa que odiamos perder dinero más que lo que amamos ganarlo.

Más allá de estas investigaciones, la cuestión de si el dinero genera felicidad podría depender también de cuál haya sido nuestra experiencia infantil con la riqueza material. Un niño acostumbrado a los lujos, más adelante sufrirá más una pérdida que otro niño que fue educado en la idea de que para ganar dinero se requiere esfuerzo.

(1) La fórmula matemática que revela hasta qué punto el dinero nos da la felicidad (BBC News Mundo, 5/2/2023).