FLORES DE PLÁSTICO EN UN FRASCO DE MAYONESA – EL RE ENCUENTRO- SOBRE RESILIENCIA

LIBRO DE RECIENTE APARICIÓN

“Flores de plástico en un frasco de mayonesa”-  El Re encuentro- Sobre Resiliencia

de Lic. Margarita Rodríguez Suárez

 

FLORES DE PLÁSTICO EN UN FRASCO DE MAYONESA - EL RE ENCUENTRO- SOBRE RESILIENCIA

“Flores de plástico en un frasco de mayonesa” es la imagen metafórica que nos muestra que ha habido una adversidad, pero una fuerza interior surge para levantarnos y renacer, haciendo lo mejor con lo que ha quedado.

La invitación es ir al re encuentro de los propios recursos de cuidado, de auto protección y de fortaleza: el re encuentro con nuestra propia resiliencia.

En la primera parte del libro se desarrolla el concepto de resiliencia  y se indaga sobre la indefensión aprendida, los miedos y las creencias, todos factores de vulnerabilidad (llamados Factores de Riesgo) que pueden alterar o demorar el surgimiento de los recursos resilientes.

En la segunda parte del libro se desarrollan los llamados Factores de Protección que son los factores que promueven resiliencia, para acrecentarla.

Para ese objetivo se trae el modelo teórico del Mandala de la Resiliencia que desarrollaron los autores  Wolin y Wolin y que describe las siete resiliencias, incorporando la autora un segundo paso de expansión y profundización, denominándolo “Mandala Ampliado de Resiliencia”.

En este Mandala Ampliado se desarrollan los factores de la introspección junto al reconocimiento de pensamientos y distorsiones, la independencia y la regulación emocional, la capacidad para relacionarse junto a la comprensión y la empatía, la iniciativa junto a los apegos y desapegos, el humor junto a la gratitud y la alegría, la creatividad junto a la aceptación, y la moralidad junto al altruismo y la trascendencia.

Entre los capítulos están intercalados relatos, la mayoría de la autora, en los cuales se retratan diferentes situaciones de vida de mujeres en los que aparecen las flores de plástico en un frasco de mayonesa como hilo conductor, como un “cordón umbilical” hacia la resiliencia.

Está dirigido a todas aquellas personas que han atravesado momentos difíciles y han sabido salir adelante aún sin conocer el concepto de “resiliencia”, con el objeto de que sigan aumentando esta capacidad que poseen.

Dirigido también a aquellas personas que están atravesando en estos momentos alguna situación adversa, para que puedan aumentar sus propios factores de resiliencia y colaborar a su superación.

También está dirigido a todas aquellas personas que vean en estas palabras un estímulo para su crecimiento persona, sin necesidad de que, obligatoriamente, estén atravesando algún problema actualmente.

La dinámica ha sido pensada como para que funcione como un libro de trabajo personal dado que al final de cada capítulo unas preguntas inducen a la reflexión alentando a hacer anotaciones o escribir , y a tenerlo a mano  para seguir trabajando cuando se desee.

Ir hacia los propios factores de protección es una forma de re-encuentro con la propia resiliencia. Una forma de ponernos en acción hacia los propios recursos de cuidado, de auto- protección y de fortaleza.

Porque ser personas resilientes seguramente nos hace más felices.

Esta entrada fue publicada en EMOCIONES, PSICOLOGÍA GRAL/NEUROPSICOLOGÍA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.