Las fobias

Utilizamos el término «fobia» en el lenguaje cotidiano, cuando algo no nos gusta o nos genera aversión. Pero no todo lo que no nos gusta podría ser considerado una fobia.

Qué son las fobias? Es un trastorno psicológico que se caracteriza por un miedo persistente e irracional ligado a objetos o situaciones específicas, los cuales el sujeto tiende a evitar.

Aproximadamente el 10% de la población lo padece, sólo que muy pocos llegan a la consulta, y lo hacen si esto produce algún tipo de deterioro en la vida de la persona o algún malestar significativo.

Veamos las características del miedo fóbico:

1. Es desproporcionado con respecto a la situación que lo genera

2. No puede ser explicado por el sujeto

3. Está más allá del control voluntario

4. Lleva a la evitación de la situación temida

5. Persiste a lo largo del tiempo

6. Es desadaptativo

7. No es específico de una edad o etapa determinada

Hay fobias más comunes (a viajar en avión y otros medios de transporte, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a ciertos animales, a los objetos cortantes o punzantes, a la sangre, etc.), y otras fobias no tan comunes.

Acrofobia, altofobia, batofobia: Es el miedo a las alturas, a los lugares elevados

El miedo a las alturas es uno de los miedos más antiguos de la humanidad, un miedo ancestral, relacionado con la supervivencia: es una respuesta biológica de protección para no caer.

La fobia a las alturas es un temor intenso e irracional de caer, aún cuando no estamos en peligro evidente. Genera vértigo, es decir, sensación de mareo, inestabilidad o sensación de caída.

No es necesario estar a gran altura para sentirlo, basta con acercarnos a algún balcón, subirnos a una silla, subir o bajar de una escalera mecánica, o mirar cuando otro lo hace.

También puede aparecer con solo mirar una imagen de altura, porque nuestro cerebro en un primer momento no distingue qué es real y qué no.

¿Tienes o has tenido fobia a las alturas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *