Qué es el Efecto Stroop?

Diga el color de estas palabras lo más rápidamente que pueda:

 

Ahora otra vez, diga el color de las palabras lo más rápidamente que pueda.

 

 

Seguramente en este segundo cuadro, su tiempo de reacción varió, se hizo más lento. También pudo haber tenido dudas, haber tenido que releer nuevamente la consigna o tal vez se equivocó.

Se le llama efecto de Stroop a una clase de interferencia semántica en el tiempo de reacción de una tarea: Por ejemplo cuando una palabra como “azul”, “verde”, “rojo”, etc. está escrita con una tinta de un color diferente del color expresado por su significado semántico (la palabra “azul” escrita con tinta verde, la palabra “rosa” escrita con tinta azul, etc.). Ante estas situaciones se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que demora el tiempo de reacción y favorece los errores.

Se lo llama EFECTO DE STROOP porque lleva el nombre de su descubridor, John Ridley Stroop y fue originalmente difundido en el artículo “Studies of interference in serial verbal reactions” publicado en el Journal of Experimental Psychology en 1935.

A estos tests Stroop los llamaba RCN (“Reading Color Names”) y NCW (“Naming Colored Words”), en el que los participantes debían verbalmente identificar el color en que estaban impresas las palabras.

Stroop comprobó que se producía un gran aumento del tiempo en los participantes para completar las tareas NCW (Naming Colored Words). Se supone que la causa de esta interferencia se encuentra en la automatización de la lectura, que hace que la mente determine automaticamente el significado semántico de la palabra, y a la vez debe ignorar la identificación del color de la palabra, un proceso que no es automatizado.

Este test se sigue utilizando dentro del grupo de tests que determinan el perfil neuropsicológico para evaluar el grado de atención, percepción y automatización de la lectura.