¿Qué es la Atención Plena?

maxresdefault

 

-MINDFULNESS –

MINDFULNESS es:  “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Jon Kabat-Zinn

La palabra “Mindfulness” se traduce al español como “Atención Plena” o “Conciencia Plena”.
Es una práctica introducida por el Dr. Jon Kabatt-Zinn que consiste en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación, sin juzgarla.
Jon Kabat-Zinn es conocido como el referente mundial que introdujo esta práctica dentro del modelo médico de Occidente y tiene sus bases en la antigua práctica budista de la meditación. Fue en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts donde aplicó Mindfulness a pacientes que estaban en tratamiento por problemas físicos y psicológicos, con dolor crónico y otros síntomas asociados al estrés. Esta práctica comenzó a ser aplicada a la vez que estudiada científicamente, y hoy en día hay múltiples investigaciones que corroboran con evidencia científica sus beneficios sobre la salud psicofísica.
¿Qué es Atención Plena?
Este tipo de atención nos permite relacionarnos de forma directa con nuestra experiencia, con lo que ocurre en nuestra vida, en el momento presente, con aquello que está ocurriendo aquí y ahora. De esta manera nos hacemos más conscientes de nuestro estrés, del dolor, de la enfermedad, de nuestro funcionamiento mental y de nuestras emociones. Es tomar contacto con nuesra vida desde una mayor consciencia, sin automatismos, y enfrentar los desafíos con un mayor equilibrio y salud.
Mindfulness se ha expandido a muchos países del mundo actualmente, siendo incorporado en hospitales y clínicas, en escuelas y en empresas dados sus múltiples beneficios comprobados tanto para nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

¿Qué hace falta para comenzar esta práctica?
TU INTENCIÓN Y TU ATENCIÓN.

Los comentarios están cerrados.