Sobre algunos pensamientos…

 

 

Muchas veces tenemos algunas ideas o pensamientos que en vez de traernos bienestar, nos traen malestar, nos llenan de ansiedad y hasta pueden enfermarnos.

Esas ideas ,llamadas “Creencias Irracionales Básicas” por Albert Ellis (1977), se podían resumir en 3:

1)      Ideas respecto a UNO MISMO:  “Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones”.

El creer que debemos hacer las cosas perfectas para que los demás nos aprueben o quieran producirá que no podamos sentirnos jamás seguros ni tranquilos, y viviremos pendientes de las opiniones de los demás. No tenemos que condicionar nuestra conducta al afecto o la aprobación ajena. El equivocarme forma parte de mi aprendizaje y no significa que me dejarán de querer.

2)     Ideas respecto a LOS DEMÁS: “Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa”

El creer que los demás DEBEN tratarnos bien y no dañarnos también es una idea errónea, porque los demás actuarán de acuerdo a sus criterios o posibilidades, y si mi expectativa es demasiado elevada podré desilusionarme o condicionar mi conducta intentando forzar el comportamiento de los demás.  Soy yo quien puedo decidir qué hacer con el comportamiento que han tenido conmigo.

3)     Ideas respecto a LA VIDA O EL MUNDO: “La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad

El creer que el mundo “me debe” condiciones buenas y éxitos es una idea que puede llevarnos a sentirnos frustrados. Soy yo quien tengo las herramientas en mis manos para hacerme camino. Y si no las tengo, puedo proveérmelas. No tengo que sentarme a esperar que ocurra lo milagroso instalándome en la queja o la victimización si no ocurre lo que espero.

 

Muchos de nuestros malestares  giran alrededor de estas 3 ideas. Si las reconocemos, dejarán de afectarnos. Reconocerlas es una forma de “desactivarlas”, de restarles poder.

Los comentarios están cerrados.